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CULTURA ESCUCHA "Condicion De La Democracia".

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La lectura nos hace mención que toda cultura se reconoce mediante el HABLA, es aquella que los distingue a cad a persona con respecto a su lengua natal.

La habilidad sonora no es un aspecto importante puesto que ya forma parte de la rutina del habla, la rutina diaria.

Nos menciona también a algunas personas que han hecho historia como lo es Platón y Gemma Corradi que nos menciona en uno de sus libros la importancia del Habla-Escucha.

Muchas veces contar con estas habilidades y llevarlas a practica nos influye en ciertas etapas como son la claridad, la lógica, retorica  y la elocuencia, que son consideradas como un arte democrático en mucha relación con el sentido sonoro, pues siendo sinceros, todo esto es un *ARTE* que disfrutan todos los grupos sociales.

Existen diversos ejemplos sobre el ESCUCHA, uno muy común es el de ESCUCHA CONDENATORIO; esta es la que se encarga de buscar el error, la culpa y/o falta, en pocas palabras es la que desprecia y humilla.

Y otro no menos importante es el  de la ESCUCHA SERVIL; es aquel que se deja guiar sin oponerse a todo aquel que tenga presencia real, imaginaria y/o autoritaria.

La lectura nos hace también mención sobre el caso de “LAS MUJERES DE JUÁREZ”, que pues la verdad es uno de los casos más populares (en el sentido que ya todo mundo lo sabe) y trágicos que hasta ahora nadie ha querido llevarlo a su fin.

Pareciera que las autoridades se hacen tontas, en todos sus sentidos, se hacen los que oyen pero no escuchan y por lo cual no llevan a cabo ninguna de sus funciones, la verdad yo pienso que todas aquellas familias destrozadas deberían levantarse en alto contra las “autoridades”, pero pues también que ganarían solo mas humillaciones.

 

¿Por qué hacen eso?......

                                            ¿Por qué privan a las personas a su libertad?......

¿Qué nadie lleva en práctica el HABLA-ESCUHA?........

            ¿Por qué no les hacen valer sus derechos como ciudadanas?.....

…..por lo visto todos solo llevan a cabo el primero, olvidando el segundo.

 

Recordemos si todos escuchamos, vamos a poder llevar acabo muchas cosas; pero esta no es  la única forma de una participación política; en esta también influye el HABLA, entre más factores.

En algunos casos se cree que una de las únicas formas de cuestionar este paradigma del “escucha” es solamente estar dispuestos totalmente al habla.

Lo que si hay que tener en cuenta es la forma en que se escucha mediante la del sometimiento y la obediencia o la escucha autoritaria.

El “escuchar” es un ejercicio de poder, pero casi siempre se nos olvida que el escuchar se puede tener como una fuerza enorme que dependerá de la suerte de la democracia en todos los aspectos básicos importantes.

Eso cumple el poder del ESCUCHA.

Recordemos que la educación democrática enseña a escuchar, esta es un arte la cual está relacionada con el poder, está claro, menciona que el escuchar se ve como una obligación o simplemente como un deber que tenemos todos los ciudadanos que atender y llevar a cabo de manera correcta.

Esta es una actividad compleja que se apega a no solamente “oír”, si no “escuchar” atentamente pues si ponemos atención y leemos bien no es la misma cosa. Nos hace referencia la lectura que definir a la escucha como un arte es muy correcto pero no es tan fácil explicar el porqué, pues ni siquiera remontarnos a la cultura helénica nos ayudaría a responder con exactitud.

Por último nos menciona también a Aristóteles que menciona que estos virtuosos efectos reservan al saber moral de cada individuo, para caracterizarlo en su cultura.

 

NOTA: Cuando lleves a práctica este método escucha no oigas.

 

 

 

Mariflor Aguilar Rivero.

                                                                                                            AUTOR.

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