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FENOMENO MULTICULTURAL,origen.

Primeramente nos explica le lectura los cuatro principales puntos existentes sobre la historia del multiculturalismo:

 

Ø  El primer punto nos narra u suceso que paso en los 60´s en la cual se buscaba terminar con el racismo y la discriminación pues no les hacían valer sus derechos como ciudadanos. Posteriormente mas y mas gente se fue uniendo cada día más e esos movimientos para tratar de eliminar de raíz esas discriminaciones por parte de la sociedad, pero pues en mi punto de opinión y siendo más sinceros que nunca esto jamás se va a poder eliminar de raíz, pues la gente tanto de antes como de ahora se les olvida un ingrediente principal para una coordinación racial de la paz mundial: el respeto.

  

Ø  Este segundo puntos esta mas unido a los grupos étnicos para el valor de sus derechos, sus rasgos, pues esta conciencia étnica permitirá el desarrollo satisfactorio de su identidad como ciudadanos. Esta es una de las más complejas en acuerdo con la realidad multicultural de estos tiempos. Este es un factor muy importante, pues si ponemos mucha atención no  podremos entender a la educación multicultural si no conocemos antes su pasado, es como un complemento especial que lo caracteriza.

 

Ø  Continua con punto 3 el cual nos hace mención con unas breves explicaciones que en muchos países con desarrollo substancial como Alemania, E.U entre  otros más que comenzó a aumentar su población inmigrante debido a los malos efectos económicos de las ciudades o ex-colonias llamados comúnmente del tercer mundo todo esto por las pésimas situaciones en que se encuentran lo  que conlleva a buscar mejores oportunidades. También aquí intervino una desigualdad económica ya mencionada anteriormente, este fenómeno trajo consigo los efectos del neoliberalismo económico que acrecieron cada día más.

 

Ø  La interdependencia mundial, la cual se dio cuando hubo apertura de fronteras, facilidades de las comunicaciones y la información pero más por la globalización de los problemas políticos y económicos que hacen que día con día se vuelvan más interdependientes a todos los lugares del mundo. Aquí nos menciona que gracias a este paso también existen diversos organismos como la UNESCO en 1980, las Naciones Unidas en1948 y 1966.

 

Continuando más aun nos explica también algunos fundamentos ideológicos de la multiculturalidad como corrientes ideológico-políticas importantes como son:

ü  Asimilacionismo: esta se ha estado formando desde años atrás y durante la I guerra mundial, esta pretende la asimilación de los diferentes grupos étnicos y sobre todo cultural que coexisten en una sociedad que por lo común tiene que ser homogénea. Esta es muy importante ya que habla también de la diversidad en general, la marca como una sociedad que amenaza la integridad y conjunto social, cosa que para mí no es verdad.

ü  Integracionismo: este se encuentra en una posición  ambigua entre las teorías de la desigualdad de oportunidades y la de Deficiencia, que para muchos teóricos sigue constituyendo una forma útil y sobretodo importante de formar una situación sutil de racismo y una creencia en forma de superioridad de cualquier cultura.

ü  Pluralismo: es muy importante pues conlleva a una aceptación de las culturas pues cualquiera de ellas tiene derecho a desarrollarse de acuerdo a sus propios valores y a sus propios conocimientos que los distinguen como rasgos culturales. Los de este nivel no creen que las diferentes minorías  culturales estén sin organización o desestructuradas con relación a la cultura dominante.

ü  Interculturalismo: nos dice que esta corriente es una de las más recientes y aun importantes de la actualidad; esta parte de un concepto mas dinámico que se expresa más concretamente, bien plantea una continua reflexión  crítica de los elementos culturales generando competencias para funcionar tanto en su grupo étnico como en otros grupos étnicos de la sociedad y de cómo resultado una cultura común.

 

Por punto final nos incluyo las cuatro perspectivas teóricas del fenómeno multiculturalidad:

       Antropológica: aquí nos recuerda que necesitamos conocer primero el concepto de cultura para poder entender lo expresado, aquí más que nada se refiere al cambio de caracteres entre culturas dinámicas, complejas etc., para poder desterrar los términos estática, inmutable y fragmentada que tienen diferentes instituciones de cultura que es completamente falso.

       Psicológica: centrada más aun en el proceso característico de la psicología multiculturalista; que no corresponden con el desarrollo producido con niños de diversas culturas o hablando más concretamente de otras culturas, que atendiendo a esta etapa, en diversas instituciones se han llevado a cabo métodos diferentes del desarrollo de estrategias enseñanza-aprendizaje.

       De la educación: la lectura nos menciona que se han retomado tres puntos específicos para llevar a cabo este tema más concretamente, el primero es la de inclusión de teorías culturales sobre las desigualdades que existen en la educación (escolarización), la estratificación social en las sociedades consideradas comúnmente como el racismo, así como los conflictos entre los grupos raciales y  las culturas, yo siento que esto está muy bien ya que así solamente lograran cosas más justas e igualatorias para todos, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones.

       Lingüística:  esta forma la esencia de la cultura; no solo por ser utilizado como medio de comunicación sino también por la importancia que tiene en relación a las culturas a sus lenguas, expresando valores entre más significados que los normales. Este desarrollo en condiciones del multilingüismo se presentan en situaciones reales, en distintas situaciones comunicativas y que forman parte esencial de la competencias dando como resultado un rasgo común e igualatorio.

Todo esto se necesita para llevar a cabo una mejor condición socioeconómica ya que la educación y la escuela como simples instituciones no lo lograrían.

Recordemos: un modelo no debe ser cerrado, aun que si bien revisable y muy bien acotado, del cual se puedan derivar programas para hacer de las culturas un conocimiento mejor cada día.

 

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   Rafaela García López.

                                                                                                            AUTOR.

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