DivErZidAd WhiThE

ELEMENTOS PARA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

La lectura nos explica la importancia de la comunicación en la diversidad intercultural que bien sabemos nosotros que eso no es de ahorita si no de tiempos atrás pero que normalmente la gente la olvida teniendo que investigar más a fondo los conceptos importantes acerca del tema, esto a su vez pues es importante, siento yo, porque ayuda a encontrar sentimientos que jamás creímos que existieran en nosotros.

Pero como es que podremos concebir a una comunicación intercultural eficaz, rápida pero a la vez muy compleja; este es uno de los principales objetivos que persigue esta lectura pues se concibe como una habilidad para poder negociar los significados de nuestras culturas con relación a las importantes identidades de los integrantes de la misma. Pero hay que recordar que casi siempre es imposible comunicarse con claridad, coherencia, en pocas palabras casi siempre nadie tiene una comunicación perfecta.

 

Con respecto al párrafo anterior se debe a que muchas veces en la comunicación la gente lo expresa y entiende de la manera que él quiera, pues aquí es donde también nacen los sentimientos de la comunicación.

Esta misma nos hace mención acerca del filosofo (eso creo) Umberto Eco que explicaba la descodificación aberrante que es una manera de que tanto el emisor como el receptor lleven a cabo una interpretación muy cercana en un sentido comprendedor entre ellos. Esta comunicación nos obligo a reformar una perfecta discusión, entre el uso y la interpretación.

Es decir varían de una cultura a otra mediante una comunicación intercultural tanto radical como perfecta, entre cada una de ellas, para esto es necesario estar preparados para cuando haya cualquier mal entendido entre las personas de los grupos culturales.

 

La lectura también nos hace mención acerca de la lectura eficaz que como ya dije anteriormente es el tema central de esta lectura, que como la interpretamos que será una perfecta comunicación eficaz pues tiene mucha razón la lectura no es fácil decir pues es un concepto que a su vez engloba mas conceptos que hace que su  significado varié mucho entre las opiniones de cada persona de cada cultura.

 

Cuando las personas tengan una competencia intercultural mayor con un alto grado de auto-conciencia podrá existir la competencia cognitiva, pues para mi yo siento que pues tiene mucha razón porque esto solo pasa cuando nos damos cuenta de muchas y todas aquellas características inter y culturales que poseemos sin pensar si quiera en ello. Muchas veces hay que tener en cuenta que no solo nuestra realidad si no la de cualquier cultura se construye a través de la comunicación (lenguaje). Pero pues la verdad eso es más que lógico todas las personas se construye a si misma a través de la comunicación entre personas pero recordemos que todo esto se realiza mediante un simple proceso que influye mucho en la toda la sociedad el HABLA-ESCUCHA.

 

 

Mediante la comunicación hacemos más grande nuestros sentidos, pues el hablar no es solo transmitir y/o receptar mensajes continuamente, esto acude a cierta incertidumbre que condiciona bastante nuestra comunicación:

*      PREDICTIVA: esta se refiere más a los sentimientos, actitudes, valores, creencias y conductas de las personas en el factor de la interacción entre las personas y las culturas.

 

*      EXPLICATIVA: este por el contrario es en relación a las actitudes, sentimientos y pensamientos de las personas extranjeras, pero pues es muy difícil en ocasiones encontrar relaciones o explicaciones  con las culturas.

 

 

 

Algunos de los objetivos de la comunicación intercultural son:

*      Nada es cerrado, siempre puede reabrirse.

*      Posiciones universales inexistentes. Esto se refiere más a que siempre cualquier comunicación va a estar sujeta o dispuesta a la crítica.

*       Tenemos que aprender a aceptar las posibilidades que involucre a los sentimientos de las personas en relaciona su cultura autoritaria.

*      Todas las identidades existentes se basan de otras identidades que surgen a partir de la interculturalidad.

*      Siempre debemos estar dispuestos aceptar nuevas metas y cambios en nuestras vidas de la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miquel Rodrigo Alsina.

                                                                                                 AUTOR.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: