DivErZidAd WhiThE

INTERCULTURALISMO Y JUSTICIA SOCIAL.

Escrito por kavayero 20-09-2009 en General. Comentarios (0)

En esta lectura podemos apreciar cómo es que la filosofía juega uno de los más importantes puestos de la diversidad en el campo global, social.

Esta misma nos ayuda a tomar decisiones benéficas  para la resolución de diversos problemas ente la sociedad.

Hablando más del tema pude entender que la FILOSOFÍA enfrenta desafíos concretos y precisos sobre que es la globalización que resulta de muchas definiciones empleadas con respecto a un mismo fin la EXTENCIÓN ECONOMICA de todo el mundo de ahí la derivación de su nombre que se encuentra por razones obvias apegada a el desarrollo tecnológico, que este afecta mucho puesto a que muchas personas ya no se centran en encontrar un resultado de su diversidad e identidad sino que se dejan influenciar por la misma.

Pero si nos ponemos a pensar muchas veces el término GLOBALIZACIÓN se le impone en relación a los modelos económicos como una unidad a escala global llamado comúnmente NEOLIBERAL, eran llamadas así a una forma injusta de rechazar a muchas personas y como resultado tenemos un desorden total que muchas veces en mi opinión se va  perdiendo la diversidad y solo la adoptan aquellas personas que fueron o son rechazados por las mismas en sus etapas de  vida.

La lectura también hace mención que surgieron nuevos desafíos en la sociedad del conocimiento que cuenta con cuatro aspectos muy importantes que se apegan para mantenerla viva como son la LIBERTAD DE EXPRESIÓN sin hacer menos a otras personas por sus opiniones o por sus culturas, ACCESO A LA EDUCACIÓN que todos reciban sin importar condición, color, identidad o diversidad, ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN y RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA este ultimo siento que es el más importante porque de él se derivan muchos factores que hacen que la vida tanto individual como social sea más pacífica y justa.

 

 

La lectura nos explica el concepto de MULTICULTURALIDAD que muchas veces lo usamos o lo tomamos con temor, critica y/o desprecio aunque esta también en relación a globalización tienen mucho en común ya que orienta y justifica las relaciones entre las culturas, que pueden ser de dos tipos los que subsistieron con la sociedad moderna durante muchos años, la que crecieron con los inmigrantes y la que en ella han surgido motivos de inmigrar conformada por etnias y grupos diferentes.

Menciona que aquí en México lo toman en otro sentido pues es el que se refiere en establecer guías para establecer, diseñar entre más a las políticas y las relaciones sociales. Y todo esto de la conflicto se debe porque toma muchos conceptos diferentes acerca de los pueblos y culturas con relación a sus cualidades y funciones, en relación a sus obligaciones.

La lectura también explica que la relación multicultural no es la misma en todos los lugares y países de la globalización en un término conjuntivo debido a que cada lugar cuenta con su diversidad cultural que han adquirido a través del tiempo.

Hablando ahora de cultura este mismo se refiere al prosperar del conocimiento y de todas las facultades de los seres humanos, pero pues cabe mencionar que no es la única referencia existente por el contrario hay muchísimas más que se han recopilado a través del tiempo, como por ejemplo la lectura dice que había filósofos que la relacionaban con la cosecha, y pues hablo de esta definición porque es la que más me gusto y es cierto porque la cultura no se crea se conlleva y si nosotros desde un comienzo no la sembramos y la vamos cuidando poco a poco no podrá dar los frutos que corresponda y habrá sido en vano toda la trayectoria a seguir.

Otro aspecto que también me llamo mucho la atención pero menos que el primero fue el que dice que cultura es cuando se habla de una persona culta y para mí en cierto sentido tiene un poco de razón, pues muchas veces la cultura se apega a su cultura de los sentimientos, cultura del saber, pero en la que si no estoy de acuerdo es que la relacionan con la cultura física, pues para mí, repito, para mí no tiene nada que ver o a lo mejor si pero no tanto como para abordar ese tema.

 

 

 

 

En pocas palabras sin hablar de tantas definiciones sobre CULTURA que si nos ponemos a pensar todas conllevan a un mismo fin sobre la identidad global, esta misma hace referencia a que es un conjunto de rasgos DISTINTIVOS que son los rasgos genéticos que marcan la diferencia entre las culturas, ESPIRITUALES con relación a sus creencias, MATERIALES hace referente a su población su forma de habitación etc., en pocas palabras su evolución habitacional, INTELECTUALES se refiere más a su cultura de cada lugar o región y AFECTIVOS  relaciones sociales que presenta un pueblo con las diferentes tribus de otra región por ejemplo.

Como dice la lectura que una cultura es una comunidad que mediante el tiempo se va desarrollando sus normas, practicas etc., por varias generaciones.

La verdad esta lectura aunque esta muy extensa está muy bonita pues si empiezas a leer poco a poco vas aprendiendo cosas nuevas que a lo mejor sabías pero con el paso del tiempo se te van olvidando, y otros conceptos que no se sabían.

La lectura hablas sobre las características de unas culturas como es la maya, tzotzil, nahua entre más. Si leemos con atención (pero para mi punto no se necesita saber para conocer) puesto que la lectura menciona que podremos identificar a cada una de ellas mediante la lengua que hablan, las tradiciones que cursan, los modos en que viven, su religión etc.

Aquí mencionan un artículo (5°) que tiene mucha relación sobre las culturas que especifica las obligaciones y derechos de cada pueblo, incluyendo también el derecho a la diferencia que es muy importante.

Explicando brevemente unos de los muchos derechos que tienen los pueblos para relacionarse entre sí:

Ø  DERECHO a la diferencia como a mantener su identidad colectiva.

Ø  Ellos pueden desarrollarse libremente.

Ø  Son libres a establecer sus propias leyes de su población sin que las mismas perjudiquen a los demás.

Ø  Ellos pueden deben tomarse en cuenta para el cuidado y la mejora de su medio ambiente.

Ø  Que sean tomados en cuenta ante la sociedad, que tengan las igualdades sociales.

Ø  Participar en su entorno tanto físico como social.

 

 

Ahora hablando de obligaciones:

Ø  Tienen que participar en la modernización de sus culturas, aceptar los cambios sociales, cuando estos sean requeridos por la misma.

Ø  Cuidar el medio que los rodea tratando de apoyar en su reconstrucción en casos específicos.

Ø  Presentar interés de colaboración.

Ø  No tomar las cosas al golpe por si decirlos, todo lo contrario, llevar a cabo el dialogo cuando existan conflictos entre pueblos por violar por así decirlo las leyes de las mismas.

 

También este tema abarca las obligaciones como la de asegurar condiciones aceptables para el desarrollo económico de las naciones, establecer organizaciones y/o mecanismos específicos para la distribución de bienes, reconocer y aceptar la autonomía de los pueblos cualquiera que estos fuesen, establecer convivencia pacífica entre los mismos,  y sobre todo promover la cultura de la interculturalidad entre las naciones, que debe tener el Estado Mexicano en relación a los pueblos.

 

Esta lectura la verdad me fascino porque trata muchos temas excelentes, la verdad muy buena explicación por parte del autor, se especifica correctamente, y por ultimo peor no menos importante nos explica que hace tiempo la política del Estado trato de incorporar a las diversas culturas del mundo a la modernización pero gracias a dios no se pudo llevar a cabo ya que como muchos historiadores dijeron olvidarían sus culturas folklóricas y solo aumentaría mas en ellos el rechazo y la humillación.

 LEÓN OLIVE.

 

http://kavayero.blogspot.es/img/mariposamanzana.jpg 

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL.

Escrito por kavayero 17-09-2009 en General. Comentarios (0)
  1. La lectura nos explica cómo es que la UNESCO empezó a preocuparse sobre la relación de la diversidad cultural con la humanidad, que lo mejor para solucionar diversos problemas es el dialogo, proporcionando paz y rechazando todos aquellos argumentos negativos sobre las diversas culturas y civilizaciones, pero en mi opinión estas cosas buenas solo funcionan perfectamente si se van haciendo las cosas bien desde el comienzo, prosperando cada segunda, cada minuto etc.

    Por ejemplo en este caso solo la UNESCO pudo comprender esta situación con el incidente del 11/Septiembre de años anteriores. Hasta entonces decidieron comenzar a respetar y a manejar este importante proyecto. Pues la misma es muy importante para toda la humanidad es como el aire que respiramos, es en cierta forma vital para nuestro estilo de vida.

    Nosotros debemos renovarla como el papel o el cartón que son utilizados una y otra vez, sin que se nos olvide nunca pues esa es la única característica a parte de la identidad que nos distingue de los demás, manteniendo el equilibrio y la raza (por así decirlo) humana.

    Todo esto es para que la humanidad pueda reconocerse como una identidad propia y autónoma; mediante los lazos que nos unen como una DIVERSIDAD CULTURAL.

    En una conferencia dada en 1996 por la UNESCO, menciona que la justicia, la paz y la libertad se las ampliaciones culturales son muy destacadas en la vida del hombre ya que con ella la responsabilidad de la ayuda mutua hace febril la dignidad del hombre.

    De acuerdo a todo esto el art. 1 que a mi opinión es el más importante pues es el que manda a la UNESCO a recomendar acuerdos para la libertad de expresión  y la imagen.

    Esta misma reafirma, aspira, considera y está consciente del respeto a las diversas culturas, tomadas de la mano  de la tolerancia, el dialogo, la cooperación, de los materiales intelectuales y afectivos como la paz, la seguridad entre muchos más  que hacen que cada persona conviva con su y otras diversas culturas; integrándolas junto a su dignidad tanto personal como comunitaria.

    La lectura nos marca ciertos artículos que tienen mucha relación con la diversidad cultural:

    Como por ejemplo los artículos 1°, 2° y 3° que nos hablan sobre las identidades, diversidades y pluralismos que en nuestras sociedades cada vez resultan indispensables, plurales, variadas y dinámicas por la diversidad cultural que amplia posibilidades de elección que cada persona recoge a través del tiempo y muchas veces del espacio en que se encuentre, ayudan muchas veces en el intercambio y la innovación que son muy importantes del crecimiento existencial intelectual.

    Los artículos 4°, 5° y 6° tienen también mucha relación con la diversidad cultural y los derechos humanos, que nos explica que todas las personas somos libres de expresarnos de la manera que queramos siempre y cuando no ofendamos a nuestros semejantes, adquirir cualquier imagen, estilo de vida y libertad, sin olvidarnos de la dignidad integral, entre mas redacciones que especifican  los artículos 7°, 8°, 9°, 10°. 11° y 12° que explican la creatividad y la solidaridad internacional, desde sus orígenes hasta nuestros tiempos.

    También menciona que la UNESCO: promueve, constituye, prosigue y facilita los organismos principales y no gubernamentales con relación a los conceptos, objetivos y políticas a favor a la DIVERSIDAD CULTURAL.

    En fin para poder tener una buena diversidad se deben fomentar las capacidades pedagógicas, alentar mediante la educación una mejor cultura, incorporar procesos educativos adecuados para una buena comunicación, promover la diversidad a través de todo el mundo, salvaguardar y apoyar la expresión y creación de diversas lenguas, profundizar el debate de reflexiones sobre la diversidad cultural, estimular y promover la función de la misma por diversos medios.

    En fin son tantas las cualidades en perspectiva que se requieren para que cada día este mejor y menos devastada la DIVERSIDAD CULTURAL e INTEGRAL de CADA PERSONA y que ahora lo está haciendo posible por mantenerlo por siempre.

     

     

                                                                                                         Koichiro Matswro

    DIRECTOR GENERAL.

LA IDENTIDAD.

Escrito por kavayero 17-09-2009 en General. Comentarios (0)

La lectura nos explica  todo lo relacionado con la IDENTIDAD, que esta misma tiene mucha relación con la diversidad cultural de las personas, teniendo relación con toda su historia ya que anteriormente se consideraba como una moda que prácticamente solo la tenían personas muy importantes como los científicos, era considerado como un efecto que necesitaba ser llenado con los conceptos de integridad y la diseminación creciente de la población.

Sobre el tema hay muchas historias y antecedentes sobre este gran fenómeno que es la IDENTIDAD, como por ejemplo algunos decían que solamente podría crecer diariamente por modas identitarias de ideologías diversas  de la sociedad.

En pocas palabras la identidad es como una capa que te puede engañar pues es muy diversa  (homogénea) y extensa no tanto en la palabra, si no, en el contexto con que la miran cada persona, pues me imagino que cada persona cuenta con su propia IDENTIDAD que puede extender o todo lo contrario de acuerdo a como vea la vida y tenga su diversidad cultural a  niveles que exige la sociedad para poder presentarlos dignos de conservarla.

En muchos países se utilizan estos términos para resolver los problemas de los mismos, de una manera lo más clara posible, utilizando todos los valores tanto individuales como colectivos, pues si nos damos cuenta esos son los más importantes para el crecimiento de la identidad con relación a los problemas de cada región, para tratar de evitarlos lo mas que se pueda, en pocas palabras lo resultante de los procesos identitarios del núcleo de cualquier relación o situación presencial.

La  lectura también recuerda a todas las personas que  la IDENTIDAD es como una construcción que necesita ser cuidada, remodelada, limpiada todos los días, de acuerdo a estos factores  es como podremos determinar la posición de nuestros conceptos autoritarios relacionados a la misma como la voluntad, autonomía, la afirmación  de que en verdad contamos con una identidad de torno visible y manifestante para la existencia de la humanidad.

De acuerdo a la lectura analizada la referencia identitaria también es construida por la diversidad cultural que se encuentran en niveles superiores de todos los anteriores mencionados, el poder clasificar se realiza a partir de características culturales exteriores, suministrando un argumento en la marginalización de los diferentes acoplos de la humanidad.

El ascenso de las reivindicaciones se observa en diferentes países para centrar y para la burocratización de los países para obtener poder, riquezas, todos ellos se orientan por medios para definirse por si mismos, me imagino que esto se relaciona mucho con esos países que no les importa la diversidad cultural de la identidad, solo les importa crecer así mismos.

Hay muchas respuestas que se desplazan por el sentido de IDENTIDAD que no dejan de ser de importancia sustancial para los mismos, teniendo un correcto análisis de todos los diferentes tipos de identidades que existen en los rasgos culturales utilizados por los miembros de la sociedad, para mantener intacta la distinción cultural.

La característica principal, importante; en pocas palabras fundamental de la IDENTIDAD es la capacidad de perdurar, me imagino que esto se refiere a que nosotros como personas, como sociedad no solo debemos acogerla y guardarla, no; todo lo contrario la debemos de alimentar, cuidar, mantener, pero siempre elevarla cada día mas para poder crecer en la sociedad en la que vivimos.

También nos habla sobre el ámbito de la IDENTIDAD; hablaremos de la conversión de la misma, la cual se efectúa en muchas personas que según la lectura  han sufrido cambios muy profundos que han cambiado nuestra vida totalmente y que gracias a eso; diciéndolo así; pueden volver a nacer en una nueva identidad que con el transcurso del tiempo estará mas comprendida y aceptada, pues de los errores se aprende y más cuando se trata de la misma identidad.

Hablando ahora de las IDENTIDADES colectivas, estas pueden ser la ASMILACIÒN que esta se dividen en amalgama donde un grupo de personas se unen y forman una nueva identidad diferente a la que tienen cada una de ellas, y la incorporación  donde todos asumen las identidades de otras personas diferentes; y la otra clasificación es la de DIFERENCIACIÒN, que también se divide en dos, la división donde un grupo de personas asciende en varios de sus componentes de sus integridades culturales, y la proliferación donde uno o más personas generan grupos adicionales diferenciados.

Recordemos que la IDENTIDAD tiene mucha relación con los valores que no debemos olvidar, estos depende de cómo los utilicemos pueden ser positivos o negativos de acuerdo a la convergencia entre los estudios de la identidad técnica.

La identidad negativa se refiere más a cuando la persona tienes crisis, se creen más de lo que son, no se conforman con nada, y la positiva es todo lo referente con la creatividad, el ingenio entre más.

La identidad en su carácter estratégico permite que entendamos ciertos sucesos o fenómenos sobre las culturas de nuestro país, esto indica una resurrección de identidades por largo tiempo.

La lectura menciona que México va a sufrir muchos problemas  tanto religiosos como políticos por las identidades de género.  Todos ellos por causa de una falsa identidad.

Me parece preferible asumir en efecto, que nuestros antepasados adquirirían  su identidad mediante su experiencia, atraves del tiempo transcurrido; en cambio ahora cada quien la adquiere en el momento más deseado o adecuado.

Hablando  de identidad étnica en el sentido religioso, es uno de las construcciones de acuerdo con ciertas personas, tanto en grupo como individual; tanto las imágenes como lo santos vienes siendo una identidad en la diversidad.

Como toda identidad, las étnicas son resultado de una construcción a través del tiempo; y son susceptibles no solo de transformación adaptiva sino también de la alteración cualitativa.

Existen muchos conflictos técnicos que han surgido de las identidades étnicas llamados  conflictos  interéticos que frecuentemente se definen y se recompensan en y por la confrontación de los conflictos sociales del entorno, esto según la lectura se da más entre las diversidades de diferentes culturas.

 

Todo lo anterior es para que nosotros nos demos cuenta como se da, porque seda, en qué momento seda y los antecedentes para tener una excelente:    IDENTIDAD.         

IDENTIDAD Y DEPENDENCIA CULTURALES.

Escrito por kavayero 17-09-2009 en General. Comentarios (0)

La referencia textual trata sobre la IDENTIDAD de c/persona y que factores apoyan a conservarla, mantenerla y llevarla a cabo a lo largo de la vida.

Nos informa de cómo podemos mantenerla en relación a la diversidad cultural y con el mundo, apoyando con posibilidades de cada individuo. Muchos movimientos históricos fueron concibiendo paso por paso muchas convicciones que retomaron conciencia en muchos y que ahora muchas veces no son tomadas en cuenta.

Muchas veces c/persona debe ponerse a pensar que la identidad del ser humano es la misma del país, por consiguiente establecer hábitos tanto colectivos como responsables con otro tipo de persona (ejemplo: raza cósmica; mestiza). Entendí que con esta diversidad existen muchos otros campos que promovieron la IDENTIDAD, con relación a la culturalidad como los movimientos sociales y las dependencias, entre más.

No debemos olvidar actuar por si mismo, impedir el colonialismo mental; en pocas palabras mantener recto nuestro y la identidad de los demás, colaborando con precisión aportando elementos en el área teórica para poder clasificar los grados de identidad de c/persona sin olvidar cada etapa de la historia.

La historia de acuerdo a la IDENTIDAD es muy importante, porque gracias a ella, el ser humano puede ser “alguien”, enfatizándose en el reconocimiento de estrategias de procesos del “si” mismo. Lo más importante de la IDENTIDAD es la INTEGRACIÓN, un mundo utópico, que se conoce pero a la vez se desconoce, llegando siempre al mismo fin.