*EDUCACIÓN INTERCULTURAL*

Escrito por kavayero 17-10-2009 en General. Comentarios (2)

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Primeramente nos explica le lectura el concepto especifico de INTERCULTURALIDAD que si bien lo entendemos no tiene una definición solida y especifica pues todos los días va creciendo la misma.

Se distingue por que en ella existen diversas culturas nacionales, se sabe que su concepto no implica el respeto que se deben tener las culturas si no se centra más en las relaciones que las hacen diferentes unas de otras que se relacionan con el poder discriminatorio.

También nos hace mención que ninguna cultura puede alcanzar su verdadera democracia si no cuenta con la creciente de la multiculturalidad con la interculturalidad usándola para el enriquecimiento con las otras culturas.

Nos explica brevemente sobre lo que se conoce como RAZA que la misma se va construyendo (hablando más específicamente del concepto en relación a la multiculturalidad) y se utiliza para el beneficio de los diferentes grupos por lo cual está conformado. En relación a la interculturalidad esta misma lo reconoce pero no lo elimina de las culturas; al contrario lo respeta y comprende ya que  el mayoritario relacionado al sujeto crece desde su diferencia.

En la mayoría de los casos (en casi todos) existen diferencias asimétricas como es el caso de la socioeconómica que es la que mayor espacio ocupa en su determinación ya que esa y todas las demás minorías se basan mas en las estadísticas de la pobreza, aun mas en la extrema.

Si leemos muy bien aquí nos explica que muchas veces la educación puede eliminar estas minorías que se han visto anteriormente, no todas pero si algunas ya que ellas se irán eliminando y/o desvaneciendo  para que nunca existan entre las relaciones que se encuentren entre los seres humanos con conciencia.

Una de ellas sería el del ANALFABETISMO en relación a lo escolar, pues no podremos comparar la educación que recibe alguien en una zona urbana a una rural, puesto que ellos necesitan más elementos para enriquecerse más en la relación CULTURA-EDUCACIÓN. Pero ojo eso es lo que pensamos muchos de nosotros, pero la realidad es que en muchos de los casos son ellos los que tienden un nivel propio de razonamiento y de entendimiento en relación a las mejores escuelas públicas y/o privadas del estado, provocando un crecimiento excepcional.

La segunda es la de la ASIMETRIA VALORATIVA la cual hace referencia al valor que cada cultura debe asumir con respecto a su autoestima cultural (creer en sí mismos y en sus culturas desde raíz).

En nuestro país existen muchas asimetrías en relación a los valores que llegan a ser graves, pues son la consecuencia de la discriminación  y del racismo. Es aquí donde actúa la interculturalidad para asimilar estas desigualdades e integrarlas en las asimetrías valorativas de los pueblos y naciones.

 

RECORDEMOS: Mientras la educación no sea IGUAL para todos y para TODOS nadie podrá hacer mención de la educación intercultural entre los pueblos; puesto que suena y verdaderamente es absurdo creer que exista una EDUCACIÓN IGUALATARIA sin respeto y posiciones desiguales entre las mismas naciones y los mismos pueblos.

 

 

En muchos países como México existen tres diversos escenarios como:

 

ü  Minoritario Homogéneo.

Este grupo se apega mas a los grupos indígenas donde en casos especiales se ocupan maestros bilingües para que todos los niños entiendan por igual.

Este espacio  ofrece:

Ø  Una educación de calidad para los seres humanos como mencionaba con anterioridad, sin privilegios para nadie.

 

Ø  Conocimiento de la propia cultura en la cual se practique el bilingüismo y escrito fluido en diferentes lenguas (la materna y la nacional).

 

 

Ø  Su principal función es que tienen un objetivo propio de la fortaleza cultural con su misma lengua practicante en cada cultura, además, no es lo único a realizar puesto que hay todavía un gran camino  necesario que debemos recorrer para poder el logro de estos objetivos importantes.

 

ü Mayoritario Homogéneo.

La educación de este apartado hace referencia a todas aquellas personas que no forman parte del grupo anterior, si no se refiere a las culturas dominantes de otros países en lo que se encuentran los mestizos y/ blancos en los cuales siento yo que se creen más, pues solo conviven con los de sus mismos grupos, no tienen el don de la convivencia con otras culturas.        

 Este espacio  ofrece:

Ø  Que los alumnos de este grupo conozcan más acerca del grupo anterior.

 

Ø  Reconocerlos como parte de la diversidad, respetando sus decisiones y su cultura, pero claro cómo van a poder efectuarlo si ellos mismos no conocen su cultura para comparar ideas, opiniones, estadísticas, entre mas. Todo esto conllevado con identificarse como ser humano construyendo su cultura que lo caracteriza como personas puesto que forma parte de su vida, de su ser.

 

 

Ø  Comprender que la riqueza material no importa tanto, si no todo lo contrario, la riqueza que el lleve por dentro junto a la riqueza que lo distingue como creyente de su propia diversidad y cultura.

 

Se supone que en este grupo existe un respeto muy grande entre compañeros, pues implica combatir la discriminación, pero pues la verdad en estos tiempos a muchas personas les da igual  estos conceptos y muchas personas hacen lo que les da la gana, sin importarle el estatus de cada persona, sin mucha importancia para muchos pues se llevan más a la discriminación en todos sus sentidos.

Este trata de eliminar el racismo pues este mismo adquiere formas diversas, que con el tiempo son tan naturalizadas que no tienen nombre.

 

 

 

 

 

ü Realidades Multiculturales.

Este grupo es el que se apega a diversos niños (as) procedentes de diferentes culturas, para mi punto de opinión este es el mejor pues hay mucha interrelación entre las diversas culturas y así pueden conocerse más entre sí, comparando sus cualidades de cada una.

 

Ø  Menciona que lo más seguro es que este tipo educativo lo maneje Canadá pero que no ha sido fácil llevarse a cabo puesto que existen diversos grupos indígenas cada uno con su lengua natal, pero pues para ese tipo de situación la gente que lo llevara a cabo debe de estudiar mucho pues son infinidades de lenguas que se hablan en todo el mundo.

 

Por último la lectura nos explica que la educación para la Interculturalidad es construida por diversas sociedades en proceso de construcción de nuestro país, pero también debe de establecerse en nuestra sociedad, como la formal e informal.

 

  1. Las personas que vayan a desarrollar este aspecto, deben comprender lo que es cultura y como caracterizarla de los demás objetivos de los grupos que transforman su entorno y que van sobreviviendo en el, así como respetarlos y valorarlos, tanto sus diferencias como su cultura en relación a la misma.
  2. Deben de tener perfectamente desarrollado el sentido pedagógico moral, tratando de que los alumnos entiendan y comprendan las oportunidades que ponen en juicio el enfrentamiento de conflictos morales que son propios de las realidades multiculturales.
  3. Deben saber y enseñar a cómo integrar un equipo y cómo hacer para que la función del mismo conlleve a un mismo fin exitoso.
  4. Por último, tienen que reconocer la importancia de la participación comunitaria en la actividad educativa de los pueblos en contribuir, crecer, llevar a cabo diversos métodos para hacer crecer la cultura comunitaria.

 

 

Educación Comunitaria Indígena para el Desarrollo Autónomo. 2001. SP’IJUBTESEL JBAJTIK YU’UN YACH’IL JKUXLEJALTIK. Educándonos para Nuestra Vida: Una Propuesta de Educación Preescolar y Primaria Intercultural Bilingüe. Ocosingo, Chiapas. Mimeo.

Gelpi, Ettore. 1992. Conscience Terrienne, Florencia: Mc Coll Publisher. International Council on Human Rights Policy. 2000. La Persistencia y la Mutación del Racismo. Versoix, Suiza.

República de Bolivia. 1994. Ley 1565 de 7 de julio de 1994. Ley de Reforma Educativa. www.filosofía.org/mfa/fabo994a.htm

Schmelkes, Sylvia et al. 1997. La Calidad de la Educación Primaria. Un Estudio de Caso. México: Fondo de Cultura Económica. 1997.

Schmelkes, Sylvia. 1997. La Escuela y la Formación Valoral Autónoma. México: Castellanos.

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Evaluación. 1998. Resultados preliminares de la evaluación con base en estándares de educación primaria. México, Mimeo.

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Villoro, Luis. 1998. “Sobre Relativismo Cultural y Universalismo Ético”, en Estado Plural, Pluralidad de Culturas. México: Paidós.

 

 

   Sylvia Schmelkes.

                                                                                                            AUTOR.

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